Un lugar mágico. Un Japón desconocido, sitios apartados de las rutas comerciales, para viajeros que buscan rutas únicas y exclusivas.
Cuando pensamos en un viaje espiritual solemos escoger países como el Tíbet, Bután, India, Sudamérica o incluso África. No solemos incluir Japón en nuestra idea de viaje religioso o de auto-crecimiento. Quizás debido a que las agencias de viajes convencionales y/o alternativas no suelen considerar a este país como un destino para realizar rutas de carácter espiritual, o por la idea de que un país industrialmente desarrollado no puede convivir con el concepto de vida religiosa.
Nada más lejos, Japón sorprende por su equilibrio entre modernidad y tradición, prosperidad y espiritualidad, industria y naturaleza.
No podemos olvidar que Japón es la cuna de muchas prácticas de desarrollo personal y terapias muy conocidas y extendidas por el mundo: shiatsu, reiki, zen, doin, ito-thermie, sotai, kinesiotaping, aikido, nankai, ikebana, ceremonia del Té y muchas más, tanto tradicionales como modernas. Podemos encontrar signos de su espiritualidad en cualquier lugar de sus ciudades, pueblos, montañas y costas.
Prácticas espirituales
La mayoría de los japoneses viven intensamente su vida religiosa, templos y santuarios rebosan gran actividad a lo largo de todo el año. Una de las cosas que más sorprende a los occidentales es la armoniosa convivencia entre las dos grandes prácticas espirituales japonesas: el Budismo y el Shinto.
El Shinto es la religión autóctona de Japón. Su origen es mitológico y se relaciona con la llegada de “seres” celestiales a la Tierra hace millones de años. Se caracteriza por el culto a una gran variedad de dioses (kamis) y entidades de la naturaleza. Muchos lugares en la geografía japonesa son la residencia de dioses y seres mitológicos, los kappa: duendes del agua y guardianes de la medicina, los tengu: habitantes de los bosques frondosos, son transmisores de la sabiduría, las artes marciales y el conocimiento espiritual, son intermediarios entre el hombre y los dioses. Los seres mitológicos del folclore japonés son muy numerosos y sus actividades suelen mezclarse con las prácticas budistas, shintoistas y chamanicas.
El Budismo es una religión “prestada”, llega a Japón procedente de Korea en el siglo VI y se extiende rápidamente por todo el país. Siendo, al principio, una religión cortesana, llega a convertirse a lo largo de los siglos en la religión de todas las clases sociales. Como en la mayoría de países budistas, surgen distintas escuelas y ramas budistas, entre las escuelas más importantes podemos destacar, por orden cronológico encontramos: Tendai, Shingon, Nenbutsu, Shugendo, Jodoshu y Zen, cada una de ellas con sus distintas ramas.
En Japón conviven ambas religiones, fusionándose hasta tal punto que solemos encontrar templos budistas y santuarios shinto compartiendo el mismo lugar, formando un solo núcleo espiritual. Templos y santuarios se protegen y potencian mutuamente. Tanto los templos como los santuarios están edificados en lugares sagrados de la costa y las montañas, aunque también podemos encontrar lugares energéticos y sagrados en el centro de grandes ciudades como Tokyo.
Algunos lugares sagrados
El Palacio Imperial de Tokyo (residencia de la familia imperial) y su entorno, plazas, parques y jardines están considerados uno de los chakras principales de la Tierra. Es sorprendente ver este inmenso espacio vacío en pleno centros de Tokyo, una ciudad que con su área metropolitana llega a reunir a más de 35 millones de personas.
Otro de los lugares sagrados de Tokyo es el santuario shinto Meiji Jingu, dedicado al emperador Meiji, muy relacionado con la práctica del Reiki.
Dejando Tokyo y viajando al Japón más tradicional no podemos olvidar visitarKyoto, el corazón espiritual de Japón, repleto de templos, santuarios y jardines zen. Necesitaríamos meses o quizás años para poder ver y disfrutar de todas sus riquezas culturales y espirituales.
Pero una de mis visitas favoritas es sin duda la montaña sagrada de Kurama, situada muy cerca de Kyoto en plena naturaleza, es uno de los lugares más energéticos y mágico no solo de Japón, sino de todo el mundo. Sabemos que Kurama es el lugar de nacimiento del Reiki, donde Mikao Usui practico meditación hasta que recibió la sintonización de la transmisión Reiki. Creo que todo practicante de Reiki o terapias sanadoras debería acudir al menos una vez en su vida a este singular lugar. En todos mis viajes de grupo suelo acompañar a los participantes hasta la cima de la montaña a través de templos, ermitas y santuarios siempre es una experiencia inolvidable, la fuerza del Reiki se reactiva y la energía espiritual se renueva. Kurama no es solo un destino para los practicantes de Reiki, toda la zona es un punto energético y una puerta abierta al conocimiento, desde hace siglos los japoneses acuden a esta montaña para recibir conocimiento y sabiduría.
Otro destino singular y muy especial es el Monte Osore. Situado en el norte de Japón, es uno de estos lugares que tampoco te deja indiferente. Su aspecto casi lunar y fantasmagórico podría parecer la entrada a los infiernos. Este pequeño valle rodeado de montañas alberga un extraño lago de aguas acidas y sin vida, pero de un magnifico color turquesa. En el centro del valle, junto al lago se encuentra uno de los templos budistas más singular de Japón, rodeado por ríos y charcas de azufre hirviente, sus vapores ennegrecen los metales e impregnan la ropa y los pulmones. Sus aguas termales sulfurosas ofrecen un magnifico relax para el cuerpo y la mente en los ofuros (baños termales tradicionales) del templo. Pero una de las cosas que caracteriza a este mágico lugar es la insólita relación del templo budista Soto Zen, escuela a la que pertenece el templo, con las Itako. Estas mujeres ciegas son chamanes y médiums que realizan sus prácticas mágicas a las puertas del templo.
Te propongo un viaje muy especial
Ya son unos cuantos, los años que llevo organizando viajes magicos a Japón, y siempre es diferente y único. Apto para todo el público, está especialmente indicado para los practicantes de Reiki. Si deseas más información sobre Japón y sus lugares espirituales y sagrados puedes ponerte en contacto conmigo.
Te invito a visitar mi página web: https://www.reikijikiden.com/viaje-a-japon/ para ver nuestro próximo viaje espiritual al Japón sagrado.
Y recuerda “día tras día es un buen día” (proverbio zen)
Tono Gimeno
Monje budista Soto Zen formado en el monasterio Hosshinji (Obama) Japón. Shihan de Jikiden Reiki. Maestro en Usui Shiki Ryoho, Terapeuta en acupuntura y técnicas japonesa. Guía de viajes a Japón. Creador de la agencia de viajes Vía Japón y de la Associació Jikiden Reiki de Catalunya.