Hay mucho interés hoy en día hacia la Educación Emocional, o lo que a momentos también se define cómo Gestión Emocional… cada día encontramos estudios y recercas científicas que nos revelan una cosa sorprendente: el ser humano se siente mucho mejor cuando sus emociones están reconocidas, expresadas y comprendidas!
Lo digo un poco en broma porqué me hace gracia como de repente algo que ya sabíamos a nivel intuitivo, cobra más legitimidad al tener la etiqueta de “científico “, pero es indudable que alguna de estas recercas están ofreciendo más detalles a la hora de entender los mecanismos y procesos fisiológicos vinculados con las emociones, algo que puede ser sumamente interesante y útil.
Tengo que reconocer que los términos Gestión Emocional o Educación Emocional me preocupan un poco…me suenan a un enfoque que propone intervenir en el ámbito emocional para regularlo, guiarlo, cambiarlo…esto me preocupa porqué esencialmente creo que las emociones, siendo la expresión de algo muy intimo y vulnerable, necesitan, antes de todo, un espacio seguro para poder existir y ser reconocidas tal y cual como son. Generalmente me refiero a este espacio como “empatía”. La empatía literalmente genera un espacio interior donde la emoción puede manifestarse y expresar su esencia sin “pero”. La empatía no dice “Ya se que estás enfadada, pero…”
Podéis seguir leyendo y descargar el libro gratis a http://despertandolaeducacion.com/2015/02/10/educacion-emocional-en-la-adolescencia-un-proceso-de-autoconstruccion/