Culpa, Ho’Oponopono y Responsabilidad

  • Autor: 
  • Alfredo Salas Hingston
  • Contacto: 
  • http://alfredosalas.com/contacto
  • Tlf: 
  • 918536181

Culpa, Ho’Oponopono y Responsabilidad

 

¿Qué es lo que se entiende por responsabilidad?

Yo entiendo que es la capacidad para responder. Viene del latín respondére, es decir que yo voy a poner las cosas en su lugar.

 

¿Qué tiene esto que ver con la culpa?

Yo entiendo que depende mucho de mi intención. La “culpa”, dice el diccionario, es una falta mas o menos grave cometida a sabiendas y voluntariamente.

La culpa jurídica da motivo a la responsabilidad legal.

 

Es decir, que si yo he hecho daño a sabiendas y voluntariamente soy culpable y por ende, responsable. Debo responder, restituir, pagar, poner las cosas en su lugar, como estaban antes de mi intervención. Aunque lo haya hecho sin querer queriendo.

 

Dada la fragilidad de la memoria humana, la mayoría de nosotros, ni siquiera recuerda lo que comió el miércoles de la semana pasada, aunque le consta que comió algo. Tampoco nos acordamos de lo que hicimos el día en que cumplimos 18 años, aunque nos consta que hicimos algo……entonces ¿cómo nos vamos a acordar de cual fue la intención que tuvimos cuando participamos en tal o cual suceso? Si ni siquiera nos consta el que participásemos.

 

Sin embargo sabemos que este universo, en el que habitamos, se rige por leyes perfectas. Por ejemplo, la ley de causa y efecto, de lo que siembras cosechas, eso está mas que claro. Entonces, cuando algo, alguien, está presente en mi vida, entra en contacto conmigo, es porque yo tengo algo que ver con eso. Nada, nadie, aparece por casualidad. Hay una ley, hay una causalidad. Entonces yo debo responder, ¿con culpa? No lo se porque la mayoría de las veces no puedo analizar qué es lo que este suceso o esta persona tienen que ver conmigo.

 

A la vista de esta situación, los sabios Kaunas de Hawai practican desde hace milenios el Ho’Opono pono,  que significa textualmente poner las cosas en su lugar. El Dr. Joe Vitale ha estudiado a fondo esta practica ancestral y nos dice:

 

“”Ante un conflicto o dificultad interna o externa, sea cual fuere, decir en silencio o sentir dentro nuestro estas frases a continuación, expresándolas a la Divinidad que mora en nuestro Interior, o Yo Superior, o “Dios” o como más nos guste, estando Presentes, con la menor intervención de mente y pensamientos posible. No hay que dirigir esto hacia ninguna persona en especial.

Las frases son:

Te Amo
Lo Siento
Por favor Perdóname
¡Gracias!

“”http://elcaminomasfacil.com/

Es decir, yo no se de donde ha salido esta situación, cual es mi “responsabilidad” en ella, porque no me acuerdo. Ahora, si me está afectando a mí es porque tiene que ver conmigo, eso está claro.  Yo, al pedir perdón, al decir lo siento, acepto mi responsabilidad. Sin culpa y sin disculpa. Simplemente doy permiso a los Maestros Ascendidos para que intervengan y pongan las cosas en su lugar.

 

Se dice que Adán y Eva no fueron expulsados del Paraíso por haber comido la manzana, sino por ponerse a discutir en lugar de responder con humildad:

– lo siento, por favor perdóname. Yo te amo y muchas gracias.


Después de hacer esta técnica o limpieza, dejamos ir. Al liberar del todo cualquier expectativa, podemos sentirnos inspirados a hacer algo, una nueva idea puede llegarnos como “Caída del Cielo”, para que la situación sea resuelta, o directamente la situación puede resolverse por sí sola. A veces la inspiración puede ser simplemente no hacer nada, esperar. Pero no hacemos la limpieza para recibir la idea o inspiración, hacemos la limpieza por la limpieza misma.

En esta entrevista de audio también se planteó un interrogante que más de uno de nosotros puede hacer al respecto de esta técnica.

A algunas personas no les gustó la idea de decir "Por favor Perdóname", ya que no están de acuerdo con la idea de un Dios que necesita que le pidamos perdón. La respuesta del Dr. Vitale a este interrogante fue muy aclaradora: –no estamos pidiendo perdón a lo Divino, nos estamos pidiendo perdón a Nosotros Mismos, entonces hay una diferencia de percepción aquí. Lo Divino nos ama totalmente, lo Divino no necesita que nosotros digamos “Lo Siento”, o “Por favor perdóname” o nada parecido, lo Divino nos Ama incondicionalmente Siempre. Somos nosotros los que no permitimos que lo Divino entre en nosotros, entonces cuando decimos “Te Amo”, estamos abriéndonos para experimentar el Amor Divino, y cuando decimos “Lo Siento” y “Por favor perdóname”, nos referimos a la programación y a las creencias y a los bloqueos que tenemos dentro de nosotros mismos, que no permiten que todo este Amor ingrese en nosotros. Y cuando decimos “Gracias” nos estamos abriendo ya que es una afirmación de Gratitud, y la Gratitud es uno de los sentimientos más hermosos que se pueden experimentar. En definitiva, todo esto no es para lo Divino, sino que es para nosotros, para que podamos experimentar lo Divino en nosotros, experimentar lo que somos en Esencia.

 

Si no eres parte de la solución eres parte del problema.

Al ser incapaces de solucionar la mayoría de los problemas podemos “responder” ante las circunstancias de la vida con el Ho’Opono pono.

Si deseas saber mas haz click enhttp://elcaminomasfacil.com/

Alfredo Salas Hingston, coach personal

www.alfredosalas.com

Escriba su propia opinion
  • Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios
  • Malo
  • Excelente