Cómo superar la adicción a las relaciones difíciles
Cuántas veces hemos escuchado frases como: “Sin ti, mi vida no tiene sentido”, "Lo es todo para mí” o “¿Qué haría yo sin ti?”… El cine, la música y la poesía han instalado en nuestras mentes, sin querer, la idea de que el amor intenso está ligado al sufrimiento, de que estar sin pareja o terminar con la que tenemos supone un dolor espantoso e insoportable. Sin embargo, el amor tiene poco que ver con esto; y la dependencia, en cambio, mucho.
Cuando una persona pone por delante de sí misma el supuesto bienestar de otra persona, incluso a costa de dejar de respetarse a sí misma, es posible que esté enganchada a ella. Decimos que ha desarrollado una dependencia afectiva porque, a pesar de que esa relación le hace daño, continúa en ella y no es capaz de dejarla. Sólo imaginarlo le provoca ansiedad y tristeza.
La adicción al amor, o a las relaciones, es una de las más difíciles de detectar, ya que a menudo se confunde con la pasión, la entrega o incluso el amor.
LA ETAPA DE LA CEGUERA
¿El amor es ciego? Lo es cuando, ese supuesto amor, incapacita a la persona para hacer un análisis realista de la situación, cuando se proyectan en la otra persona todas las ilusiones y fantasías, cuando creemos que esa es la única persona que nos puede dar la felicidad. Enamorarnos del amor, y no de la persona, es señal de inmadurez afectiva. La evolución sana del amor suele ser lenta, porque se cimenta en el bienestar y la confianza progresiva de una persona en la otra. El amor maduro es aquel que se establece entre dos personas independientes que se respetan y se demuestran cariño y atención. Sin embargo hay personas que no superan la etapa de la ceguera: las personas dependientes.
Obsesionarse por una persona o una relación, y querer seguir en ella aunque estemos sufriendo, es síntoma de adicción. Las razones por las que nos enganchamos suelen estar relacionadas con una baja autoestima y una necesidad insatisfecha de afecto (a veces en la infancia). Puede darse porque el individuo se siente tan necesitado o inseguro que se aferra a esa persona como si fuera su tabla de salvación. Su necesidad de estar con alguien pasa a ser desmesurada, insaciable, tanto que distorsiona su sentido de la realidad.
La adicción al amor es sufrimiento porque impide que una relación se desarrolle de forma saludable entre dos personas. Está basada en la necesidad y en el miedo, en lugar de basarse en el amor.
LA SOLUCIÓN: AUTOESTIMA
Si uno es adicto al amor, ¿nunca podrá tener una relación que funcione? No. En realidad, es posible que la vida amorosa tenga un final feliz, siempre que la persona esté dispuesta a hacer un cambio de creencias y a fortalecer su autoestima Actualmente son muchas las personas que recurren a pedir ayuda profesional para conseguir terminar una relación insatisfactoria o establecer una relación que funcione de verdad. La premisa es clara: nadie va a hacerte feliz si no eres capaz de hacerte feliz a ti mismo. No vas a encontrar la plenitud en nadie si primero no la encuentras en tu inter.
La adicción al amor nos va llevando poco a poco a distanciarnos de nosotros mismos. Dejamos de escucharnos y la autonegación del problema emocional que tenemos nos lleva a sentirnos a disgusto y a enfadarnos con el mundo (los hombres son malos, tenemos muy mala suerte, los demás no nos entienden…), lo que poco a poco va alimentando la espiral de malestar. La adicción a una persona nos conduce a la separación de nosotros mismos y de los demás; o, lo que es lo mismo, a la infelicidad.
EL CAMBIO ES POSIBLE
¿Estás de verdad cansado de sufrir por amor? ¿Crees que ya está bien y quieres que en tu vida haya un cambio sustancial? ¿Estás harta de estar harta? Enhorabuena. Este es un momento perfecto para mirar dentro de uno mismo y valorar la situación con la mayor honestidad posible. Y si es necesario, pedir ayuda. Un coach especializado o un terapeuta pueden ayudarte a despejar las dudas y a decidir con criterio. Y también, una vez libre de la adicción afectiva, a dirigir la propia vida hacia donde quieres de verdad, encontrando nuevas formas de relacionarte si es necesario, de disfrutar de lo que tienes o sacarle partido, o de mejorar las dificultades que van surgiendo en el camino de tu vida.
El primer paso para tener una buena relación de pareja es tener una buena relación contigo mismo. Eres una persona valiosa y debes tener exactamente la vida que quieres tener. Si lo que anhelas es un amor que te colme de dicha y felicidad, lo tendrás, pero antes es necesario que pares y empieces a diferenciar los caminos que te acercan a tu objetivo de los que te alejan de él. Y tomar el sendero que te conviene aunque a priori parezca más largo. Busca apoyos que te ayuden a lograrlo, ármate de valor y ¡adelante! ¡A por el Amor con mayúsculas!!
AMAR CON MAYÚSCULAS
Háztela siguiente pregunta: ¿Cómo me gustaría verme de aquí a 5 años? Es importante que tengamos claro qué queremos para nuestra vida.
Quizá ha llegado el momento de pensar en ti, de quererte y de aprender a fortalecer tu autoestima para que puedas tomar la decisión más importante de tu vida… y llevarla adelante de la forma que tú decidas.
Nunca es demasiado pronto para cerrar un ciclo y abrir otro que nos acerque a la vida plena y feliz que merecemos. Y cuanto antes lo hagamos, más fácil resultará tanto para nosotros como para las personas que nos rodean.
Hoy sabemos que podemos crearnos a nosotros mismos de nuevo. Tenemos la capacidad suficiente para deshacernos de la autoimagen que teníamos y a la que estábamos acostumbrados, pero que ya no sirve. Podemos ampliar nuestra perspectiva mental, aprender fórmulas nuevas, volver a florecer.
Entonces comienza una nueva etapa de aceptar y perdonar; de adquirir nuevos hábitos y sobre todo nuevas formas de verse y de volver a apreciarse. Comienza el momento de aprender a amar de verdad.
(Artículo de María Campos)
CURSO DE FIN DE SEMANA QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDA
- Sábado por la mañana: ABRIR LOS OJOS ¿Eres adicta al amor o sólo tienes mala suerte?
- Sábado por la tarde: GANAR AUTOESTIMA EMOCIONAL Cambia tus creencias negativas sobre ti misma por otras potenciadoras
- Domingo por la mañana: PROTAGONIZAR TU PROPIA VIDA Aprende a construir una relación sin dependencias (contigo y con los demás)
INVERSIÓN: 100 euros todo el curso. También puedes hacer uno de los módulos por 40 euros.
INFORMACION E INSCRIPCIONES:
Tel. 656 630 700, 675 741 213
amate.para.amar@gmail.com