La AASDISCAN está registrada como escuela de adiestramiento con el núcleo zoológico nº B 2500979 y está acreditada como Centro de Adiestramiento de Perros de Asistencia con el nº de centro EGA02/2012.
La AAS DISCAN nació con la finalidad de ofrecer un servicio al colectivo de personas con discapacidad, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.
Los fines de la AAS DISCAN son los siguientes:
Criar y/o adiestrar perros, en un proceso de selección y estudio (llevado a cabo por profesionales formados y capacitados para tal fin), formándolos como perros de asistencia (perro guía, perro de servicio, perro de señal, perro de aviso, de alerta médica y perro de autismo) con la finalidad de ser entregados a personas con discapacidad visual, física, auditiva, con otras enfermedades o con trastorno del espectro autista (según lo que establece la Ley 19/2009, de 26 de noviembre, del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia) que puedan ver mejorada su calidad de vida.
Realizar programas de intervención y/o interacción asistida con animales (ya sean perros u otros animales preparados para tal fin), organizados por personas especializadas en la temática, dirigidos al colectivo del tercer sector social (personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, tercera edad, infancia, entre otros).
Luchar por la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como por la accesibilidad de los perros de asistencia y sus usuarios, realizando programas de sensibilización y difusión dirigidos a la población en general, teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento (tanto de bienestar animal como de medio ambiente).
Formar parte de asociaciones y/o federaciones tanto nacionales como internacionales para promover y velar por unos estándares y procedimientos de trabajo adecuados tanto en el ámbito del perro de asistencia como en el de la intervención y/o interacción asistida con animales, para asegurar el correcto funcionamiento y desarrollo de este tipo de actividades.
Realizar estudios y proyectos de investigación sobre la intervención asistida con animales para dar a conocer los beneficios que supone para el usuario la realización de este tipo de actividades, mediante seminarios, jornadas de interés, eventos científicos, publicación de artículos y difusión de los mismos en la página web de la asociación, para que esten al alcance de todos.
6. Realizar cursos de formación, seminarios y talleres, entre otros, para formar futuros profesionales de este ámbito de trabajo.